Certamen de relatos y dibujos infantiles


La alumna de este Centro, Lucía Tejada Mateos,  entonces en 4º de Educación Primaria, obtuvo en el curso 2010-2011, el Tercer Premio  del Certamen de relatos y dibujos infantiles convocado por Marca Extremadura en la categoría de relatos, en los que había que reflejar los valores y aspectos más significativos de nuestra región extremeña.  A este certamen se han presentado un total de 2.000 trabajos, lo que nos da una idea de su enorme valor. He aquí el relato que obtuvo este premio.


De mi tierra me gusta...

De mi tierra me gusta el sonido. El sonido que no ha sido tapado por el ruido de los motores. El sonido del riachuelo que baja lleno cada invierno y seco cada estío. El sonido de las aves que buscan refugio del frío y que cruzan en bandadas el cielo raso.

De mi tierra me gusta la luna que cada ciclo se puede ver llena y perfecta en un cielo lleno de estrellas. La luna que regula los campos e ilumina las noches de verano, los caminos cuajados de sonidos.

De mi tierra me gusta el olor. El olor en primavera que deja el cantueso y el almendro madrugador que anuncia, tempranero, el fin del frío. El olor a lumbre recién encendida y a bendita tierra mojada que germina los cultivos.

De mi tierra me gusta el sabor de los fogones transmitido de padres a hijos, haciendo de lo pobre algo rico y de lo rico lo mejor. Saber a puche, matanza y a cocina con los míos.

De mi tierra me gusta que ha hecho de nuestro sonido un lujo para todos los que saben guardar silencio y escuchar. Escuchar a la montaña y escuchar al vecino.

De mi tierra me gusta poder mirar al cielo y ver, porque creemos que todos somos uno con la naturaleza. Ver la sombra de la encina sobre el ganado que dibuja círculos sobre el trigo.

De mi tierra me gustan sus cultivos que han sabido ser lo que el mundo necesita sin dejar de ser lo que nosotros queremos.

La gente de mi tierra es diferente. Sabe que no debe ser lo más sino lo mejor. Mi gente gusta de mirar adelante sin dejar de mirar atrás; dejando que nuestro pasado forme parte de lo que somos y trabajando unidos por lo que queremos ser.

Mi gente se forma de valores importantes: ser sostenible, ser respetuosa, ser capaz, ser valiente. Esa es mi tierra, esa es mi gente.


Dolores Pallero, Vicepresidenta de la Junta de Extremadura entregó los premios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDA

CARNAVAL'17

FESTIVAL DE NAVIDAD